Matraz:
Recipiente de vidrio, generalmente de forma esférica y con un cuello recto y estrecho, que se usa en los laboratorios para contener y medir líquidos
Probeta:
La probeta es un instrumento volumétrico que consiste en un cilindro graduado de vidrio borosilicatado que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada
Pipeta:
Tubo de vidrio, generalmente graduado y más ancho por la parte central, usado en los laboratorios para transvasar pequeñas porciones de líquido; el tubo, que se llena de líquido por succión, se vacía cuando se saca el dedo que obstruye la parte superior
Breaker o Vaso precipitado:
Un vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio borosilicatado fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias, medir o traspasar líquidos.
Tubo de ensayo:
Es un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con un extremo abierto (que puede poseer una tapa) y el otro cerrado y redondeado, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones químicas en pequeña escala. Entre ellos está el exponer a temperatura el mismo contenedor.
Caja de Petri:
La caja o placa de Petri es un recipiente redondo, de cristal o plástico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente, aunque no de forma hermética.
Embudo:
El embudo es un instrumento empleado para canalizar líquidos y materiales granulares en recipientes con bocas estrechas.
Balón de fondo plano:
Un balón de destilación o matraz destilado o matraz florentino es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para el calentamiento uniforme de distintas sustancias, se produce con distintas partes de vidrio para diferentes usos
Embudo de decantación:
Un embudo de decantación o pera de decantación es un embudo de vidrio con una llave o grifo en el fondo. Se trata de una técnica de separación utilizada para dos líquidos que no se disuelven los unos con los otros, llamados líquidos inmiscibles.
Condensador de tubo recto:
Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vástagos dispuestos en forma alterna; el tubo de su interior. Su nombre se debe a la forma que tiene el tubo interno. Se u²liza como condensador en las destilaciones.
Bureta:
Las buretas son recipientes de forma alargada, graduadas, tubulares de diámetro interno uniforme, dependiendo del volumen, de litros. Su uso principal se da entre su uso volumétrico, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquidos a una determinada temperatura.
Bagueta o agitador de vidrio:
Varilla de vidrio que se utiliza para mezclar sustancias.
Vidrios de reloj:
Para colocar material en pequeñas cantidades.
Termómetro:
Generalmente son de vidrio y en su interior contienen mercurio, los hay de diversas graduaciones (de 0 a 50, de 0 a 100ºC, etc..) Su lectura se hace con el bulbo fuera del líquido.
Trípode:
Se utiliza por encima del mechero Bunsen y sirve para apoyar lo que se quiere calentar.
La Rejilla de Asbesto:
Es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme cuando esta se calienta con un mechero. Para esto se usa un trípode de laboratorio, ya que sostiene la rejilla mientras es calentada.
Mechero Bunsen:
Consiste en una base sólida y un tubo metálico vertical, en cuya base esta la entrada de gas y un regulador de aire. Para conectar el mechero a la fuente de gas se puede utilizar un tubo de goma o de metal.
Soporte universal:
Debe tener una base pesada y firme de donde sale un eje vertical hacia arriba. En él se adaptan soportes generalmente anillados para apoyar recipientes.
Agarradera:
Se fija al soporte universal con una llave y se utiliza para sostener distintos instrumentos, el lugar de donde los sostiene tiene material aislante.
Aro para embudo:
Es un material de laboratorio de metal de estructura circular y de hierro que se adapta al soporte universal y sirve como soporte de otros utensilios como lo son los vasos de precipitados, embudos de decantación, etc.
Saca bocados:
Se utilizan para agujerear los tapones, los hay de distintas medidas, según la necesidad de uso.
Tapón de goma:
Sirven para tapar y perforados en el centro se utilizan para poder unir dos instrumentos.
Propipeta:
Se utiliza para succionar líquidos con la pipeta.
Conexión de goma:
Se utiliza para conducir líquidos o gas.
Mortero y Pilón:
Para machacar sustancias sólidas.
Cápsula de porcelana:
Para calentar y evaporar líquidos.
Gradilla:
Se emplean para mantener en posición vertical los tubos de ensayo durante su uso. Pueden ser de madera, plástico, goma o aluminio.